jueves, octubre 05, 2006

Bajones de estreno

Hoy jueves se estrenan dos pelis que tuve la suerte de ver en la última semana. Las dos me gustaron bastante, son bien distintas entre sí pero mantienen un punto en común: tienen finales tristes. Y con este calificativo me refiero a que no sentí ganas de nada, ni siquiera de levantarme de la butaca, sentía como un agujero en la panza. Son dos pelis que te dejan bien abajo y espero que esto sirva de advertencia para que nadie salga herido del cine sin previo aviso. Ahora sí, algunas líneas sobre cada una

'El viento que acaricia la pradera': el eje de la historia es la pelea interna que se dio en Irlanda para llegar a la independencia en la década del 20. Muestra los caminos que toman dos hermanos muy luchadores pero que, de a poco, van eligiendo distintas formas de llegar al objetivo que tienen. Las escenas en la pradera son hermosas y a mi me emocionó mucho una escena en la que el pueblo festeja una tregua. Cabe acotar que se me piantó más de un lagrimón y me costó bastante recuperar el ánimo ese día. No sería extraño que esta película, de nombre tan feo, gane algún Oscar. Calificación: 8 Bien Ahí

'Los suicidas': el nombre nos va situando en un escenario bastante sombrío. Se trata de la segunda película de Juan Villegas, el director de 'Sábado'. En esa peli, Villegas mostraba a gente que cargaba torpemente con su infelicidad. A simple vista, se podía ver a jóvenes pelotudeando un sábado, sin saber a dónde ir, sin tener idea de qué carajo querían hacer, ni con quién estar. Era un permanente 'después vemos'. Mantenía un tono era bastante gracioso, por eso la carga negativa que tenían los personajes quedaba medio diluída

En 'Los suicidas' pasa exactamente lo contrario: los protagonistas parecen cargar con mochilas llenas de yunques. Cada uno tiene una historia muy pesada, a la que procesa como puede. Me gustó mucho que no quedara en evidencia qué le pasa a la protagonista, sino que se nota que algo la asfixia, pero no sabemos exactamente qué es. Igualmente, en este clima demasiado sobrecargado, Hendler logra tener un par de intervenciones muy graciosas, sobre todo con la chica a la que le aclara que 'generalmente no me caso' y también en los diálogos con su sobrina chiquita. Quizás se pasa de bajonera, pero me gustaron algunas ideas. Calificación: 6 Bien Ahí

No hay comentarios.: