domingo, agosto 14, 2005

De la Rosada, a la tele

El jueves pasado mis alumnos del taller de periodismo para adultos discapacitados mentales hicieron su programa de televisión. El entrevistado fue Gastón Pauls y acá va un relato de lo ocurrido, que fue bastante movilizante y emocionante, tanto para ellos como para mi.

La escuela secundaria ORT nos prestó su estudio de televisión, lo que le dio un marco mucho más profesional a la experiencia. La cita era a las 15, pero Pauls llegó unos minutos antes. Esa fue una primera muestra de su buena onda. Los muchachos tardaron en llegar, porque la combi se demoró un poco, así que él estuvo charlando durante 15 minutos con Vanina (es la chica que se ve en la primera foto y llegó sola hasta el lugar). Parecían amigos de toda la vida y ella después me dijo que no sabía quién era ese rubio. Así que junto a mi primo, que es el director de la institución donde se da el taller, le comentamos que era Gastón Paúls, ¡Para qué! A partir de ese momento, su histeriqueo fue mucho más evidente.

Cerca de las 15.30 llegó la combi con el resto de los alumnos y ahí sí la cosa ya se puso más movida. En el estudio éramos más de 20 personas y las cámaras, luces y toda la gente que estaba alrededor los puso bastante nerviosos. Lo primero que grabamos fue la entrevista con Pauls, porque andaba medio apurado.

Durante toda la charla demostró el pulso que tiene para hablar con chicos down o discapacitados (por no decir monguis, que queda mal). Vanina lo tomó de las manos y así, con los dedos entrelazados, estuvieron durante todo el reportaje. Sin dudas, uno de los momentos más altos fue cuando Ale le dijo que él no podía hacer algunas cosas porque no era normal. Con mucho tacto, Gastón le dijo que él tampoco se consideraba normal, que la normalidad no existe. Confieso que el silencio que había en el estudio después de esa confesión era increíble. (se los puede ver en la foto de acá al lado, charlando de otra cosa)

También hubo varios momentos muy graciosos, como cuando Glenda se cruzó en cámara mientras otros grababan la entrevista, cuando Fede se enojó al aire en la columna de deportes, se cruzó de brazos y no contestaba lo que le preguntaban o cuando Dalila, en la columna de espectáculos dijo: "No me sale", luego de que le preguntaran cuál era su programa de TV favorito. Mi idea era no hacer ninguna segunda toma, sino que saliera todo tal cual les surgiera a ellos. No los quería presionar para que dijeran algo que no sentían propio, porque de esa manera el programa dejaba de ser de ellos.

Igualmente, confieso que casi grito 'corten', cuando durante la columna de espectáculos (que era un homenaje a los humoristas argentinos que murieron y que a ellos le dan gracia) Nacho miró a cámara y dijo : "yo los domingos a las 10 de la noche veo Fútbol de Primera". Enzo, que era el conductor, dejó que el comentario pasara de largo y siguió hablando de los humoristas.

El programa salió muy bien y mi idea es que lo pasen por algún canal de aire o de cable, aunque sea algún bloque. De esta manera, sumamos el segundo hitazo en menos de un mes, luego de visitar la Casa Rosada y encontrarnos con el auténtico Néstor.

5 comentarios:

Auoda dijo...

Hace poco que visito tu página, me gusta la tarea que hacés.

sole dijo...

Genial. Ojalá pudiera ayudarte para que lo pasen en cable o en tele.

No dejes de compartir las aventuras, me quedo esperando más!!

jose dijo...

Muchas gracias a las dos, chicas

Anónimo dijo...

Me gusta mucho lo que haces con tu taller (el encuentro con Nestor fue maravilloso). ¿Les ofreciste este programa a los de Maestros de TV (Canal a)? Saludos. Laura.

Chechoid dijo...

La verdad que me quedé mudo con la nota. Lo primero que se me vino a la mente como chiste fácil fue "qué buena onda este Gastón Pauls" (por su fama de bajón, no?)pero con su puntualidad demostró la importancia que le da a su proyecto.

Bueno seguiré mirando el blog y nos mantenemos en contacto a ver si podemos colaborar con algo. Felicitaciones por tu laburo.

Un abrazo,