lunes, septiembre 19, 2005

Cinco discos para toda la vida (en castellano)

Esto no quiere decir que estos cinco discos sean mis preferidos ni considero que son los mejores. Simplemente, estoy seguro de que me van a seguir haciendo compañía durante toda la vida.

Mateo Clásico, volumen 1. Luego de leer muchas notas sobre él, venía con muchas ganas de escuchar a Eduardo Mateo. Hace dos años, en un trabajo me regalaron el último de Las Pelotas para el cumpleaños. Lo escuché un par de veces y no me convenció, así que lo cambié por esta maravilla.

Tiene un tongo de marketing muy inteligente. Debajo del nombre (Mateo Clásico, volumen 1) dice "Selección y supervisión: Jaime Roos". Lo que no se entiende es selección de qué habrá hecho el bigotón montevideano, porque el CD incluye los discos 'Mateo solo bien se lame' y 'Mateo y Trasante', en versiones completas. O sea, que mucho para elegir no tuvo.

La música de Mateo no me es fácil de definir porque es tremendamente simple. En casi todos los temas está él cantando, con su guitarra y un percusionista. Muy ocasionalmente aparece una batería o algún otro instrumento. Es bien básico todo. Y muy hermoso. Muy lindo para cantar. Advertencia para distraidos: no aparecen los clásicos ritmos uruguayos candomberos.

Frase preferida para cantar:
Uh, qué macana
Uh, que te vayas
Sabes bien que muero pensando en ti
Que mi vida es nada vida sin ti

Bang bang, estás liquidado. Los Redondos marcaron buena parte de mi adolescencia. Durante años fueron mi banda de cabecera y los fui a ver todas las veces que pude. Tengo todos sus discos, pero este es el que más me gusta. Es el más guitarrero, el más furioso y creo que también el más corto.

El mito dice que el técnico de grabación ecualizó las guitarras pensando que eran una banda de heavy y que así quedaron. Nunca me creí esa historia, pero es cierto que suenan algo distinto que en el resto de sus discos. También es uno de mis preferidos para cantar y, sobre todo, para tocar la guitarra de aire. Además, es el disco que menos entiendo las letras del Indio y eso me divierte.

Frase preferida para cantar:
Vivir, sólo cuesta vida
Ahora, ya mismo puedo ajustar un guión de ropa sucia
Ropa sucia, ¡afuera! ¡Ahora mismo!

Don Cornelio y la zona. Aquellos que tuvimos el ojo atento, compramos la primera edición que salió de este CD, que trae los dos únicos discos de Don Cornelio en estudio. Más tarde, salieron por separado, pero lo mejor es escuchar los dos de corrido. Quedás descorazonado. Tanta desesperanza, tanta angustia, tanta tristeza junta. Es un dark bien ochentoso. El primero de los dos discos es algo más variado, con algunas baladas y dos hits inoxidables como 'Ella vendrá' y 'Tazas de te chino'.

Sin embargo, mi parte preferida es la segunda, la de 'Patria o muerte'. Es rock sin mucha vuelta, pero con algunas letras geniales.

Frase preferida para cantar:
Bajaremos incontenibles
Hasta donde el diablo pueda olernos
Cubriremos profundos olores pestilentes
Hola, hola, empecemos

Cuatro caminos. Esta también fue, es y será de mis bandas Top 5. Café Tacuba es todo. Así de fácil. Si bien los discos anteriores me gustan muchísimo, este pasó a ser mi preferido pese a que los dos últimos temas me agotan. Hace poco lo volví a escuchar varias veces en un par de días y me reencontré con dos temazos como 'Mediodía' y 'Qué pasará'. El hecho de haber incluido una batería que no fuera electrónica le dio muchísimos puntos al disco.

Frase preferida para cantar:
Mira a los niños, juegan con globos de cualquier color
Mira la gente, compra helados de cualquier sabor
Parece mentira que haya tanta vida en este lugar, ¡qué felicidad!

Los reyes de la canción. Juro que no incluyo este disco para hacerme el polémico ni el gracioso. Los Auténticos Decadentes me gustan mucho, pero mucho en serio. Pongo este disco y el ánimo me cambia automáticamente. Eso no es poco en un disco. Además, es una catarata de hitazos. ¡Qué me vienen con el pop latino! Los Decadentes son lo más y no pueden faltar en ninguna fiesta.

'El murguero', 'Corazón', 'La guitarra'. Son demasiados hits. Me pongo a bailar de sólo recordarlos. Para aquellos que los siguen mirando de reojo, les pido por favor que se saquen el prejuicio de encima y los escuchen en serio.

Frase preferida para cantar:
El fin de semana lo pasamos encerrados mirando televisión
Prendemos el turbo, bajamos persianas, miramos 'El Crucero del Amor'

Quedaron afuera porque el tiempo es tirano en el blog: 'Peliogrosos Gorriones', de Peligrosos Gorriones; 'Casa Babylon', de Mano Negra; 'Divididos por la felicidad', de Sumo; 'Artaud', de Pescado Rabioso; 'Intraural', de Cabezones; 'Corderos en la noche', de Las Pelotas. Incluiría alguno de Charly, pero me tiene tan podrido que hace años que no lo puedo escuchar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

This is a excellent blog. Keep it going. Don't miss visiting this site about Customer Relationship Management This solution for Customer Relationship Management

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » » »

Anónimo dijo...

What a great site video editing programs

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. term finder insurance allergy Philipeans fishing inkjet refills http://www.impotence-5.info http://www.paxil-6.info Delaware gambling commission laptops computer shopping 1993 cadillac allante On line phendimetrazine prescription Peoples chevrolet In-home business liability insurance online blackjack