miércoles, septiembre 27, 2006

Seguro que ganaba

Radio Mitre puso en juego el Premio Ibarra (en referencia al finadito Néstor) a la mejor entrevista radial del 2006. Dentro de mi carrera periodística, me vengo especializando, casi sin darme cuenta, en la entrevista, un género que me encanta, básicamente porque se trata de charlar

Quedé afuera de la convocatoria por el Premio Ibarra porque no trabajo en radio, aunque me gustaría. Así que me conformo con el premio consuelo de publicar 5 momentos con 5 entrevistados distintos del 2006:

Mónica Gutiérrez, en su casa: ya había terminado la producción de fotos, en la cual había demostrado ser una mujer muy coqueta. Ejemplo: combinaba los zapatos con la ropa, pese a que sabía que los pies no entraban en el plano de la foto. Además, el peluquero de Llongueiras salió justo de su depto (un triplex, para ser más exactos) justo en el momento en que yo entraba y le había recortado su flequillo marca registrada. Nos estábamos por sentar a empezar con la entrevista, cuando una chica que trabaja en su casa trajo el termo y el mate, en una bandeja. El termo tenía las iniciales 'ML' y abajo decía 'Mirtha Legrand'

'¿Y esto?', le pregunté entre risas. 'Me lo dieron en lo de Mirtha, siempre me dan merchandasing', respondió ella, también risueña. '¿Para cuándo un termo con tus iniciales?', repregunté. 'No es mi estilo', aseguró, dando por cerrado ese pequeño momento de confianzudes

Jonathan Nossiter, por teléfono: es el director del documental 'Mondovino' y me atendió desde Río de Janeiro. Acá va un fragmento de la entrevista en la que cuenta su experiencia al tomar un vino de damajuana: 'recuerdo haber probado un vino blanco hecho por una cooperativa de Tucumán, que lo tomé en un restaurante en Buenos Aires. Me lo sirvieron sin botella propia y costó menos de dos pesos. Nadie sabía con qué uvas lo habían hecho pero era muy lindo, complejo, original, oxidado. Todavía recuerdo el placer que nos dio compartirlo junto a quienes estábamos en esa mesa. Tanto me gustó ese vino sin etiqueta ni botella propia, que pedí que me sirvieran un poco más, para mostrárselo a mis amigos sommeliers que viven en Estados Unidos. Me lo dieron en una botella de agua mineral San Francisco y lo llevé a Nueva York. Hice degustaciones a ciegas con varios sommeliers, que quedaron encantados pese a que no sabían de dónde venía ese vino. Cuando revelé la botella de agua mineral, nadie lo podía creer. Hasta el día de hoy guardo esa botella como recuerdo'

Dolores Barreiro, en el Hard Rock Café: ella dispuso del lugar y la hora de entrevista, aunque me cambió de horario tres veces durante el día. Tejí la teoría de que ella eligió ese lugar porque la época de gloria del Hard Rock Café coincidió con la mejor etapa de Dolores, o sea, los 90. La charla fue bastante tensa y duró apenas 15 minutos. Se ve que ella quedó con miedo de que la traten mal en las entrevistas y, ante la duda, se pone muy a la defensiva. A la tercera vez que me dijo 'de esto no te cuento nada más', le respondí 'al final no vas a contar nada'. 'Pero si te conté de todo, nene', me dijo, medio enojada, medio en chiste. Igual, debo reconocer que el momento top fue cuando amamantó al hijo. Se me desataron una serie de pensamientos que me hacían reir, del estilo 'no me van a creer que le vi las tetas a Dolores Barreiro'

Los Amados, en Clásica & Moderna: salí de la facultad a las 21 y el show empezaba a las 22, así que entré en un kiosco que está enfrente de la plaza de Marcelo T. de Alvear y Callao para tomar una cervecita. Me hice amigo de un parroquiano que al rato me mostró que tenía un brazo inmóvil, pese a que no me había dado cuenta. Me contó que un día el gato de su novia le mordió la mano mientras dormía y cuando se despertó estaba sangrando como loco, pero no sentía nada. Me dio tanta impresión que apuré el trago para irme de inmediato. En Clásica & Moderna me dieron de cenar con una copita de vino y el viejo de la mesa de al lado me convidó un poquito de su botella. Se apiadó de mi, que estaba solo, y él se estaba aburriendo con su mujer. Después del show me dieron una copita de champagne y a la hora de hacer la nota ya estaba borracho. Fue la primera nota que hice en pedo y eso lo confirmé aún más cuando desgrabé la entrevista: interrumpí demasiadas veces al entrevistado para hacer chistes muy malos. Por pudor, no copio fragmentos de la nota

Nacha, en su camarín: una verdadera diva no solicita, exige. Sus requisitos para que salga la nota es que ella previemente tiene que aprobar la foto de tapa y las de la nota. Y hay que llevarle el material impreso, porque no chequea mail. Además, se saca fotos con un sólo fotógrafo. Mi frase preferida de la entrevista fue: 'uno es su principal enemigo y su principal amigo. La resistencia causa que uno se cierre a todo aquello de lo que sospecha. Dicen que lo que resiste, persiste. Siempre se resiste por miedo, uno cree que se defiende cuanto más resiste, cuanto más se cierra, cuantas más corazas tiene, pero uno va viendo que eso no funciona'

No hay comentarios.: