sábado, marzo 28, 2009

Apuntes del Bafici II

'Sita sings the blues', de Nina Paley: Me suena difícil que vea una película más linda que esta en el Bafici de este año. ¿Cómo decirlo? Me quería quedar a vivir dentro del mundo que inventó la directora (que tardó cinco años en hacerla), no quería que termine, la quiero bajar y ver todas las veces que pueda. Esta peli es un hitón y recomiendo que hagan todo lo posible por verla

'Sita sings the blues' se basa en un clásico de la antigua literatura hindú y le agrega una historia algo más actual, un grupo de narradores increíbles y una cantante de blues que dan ganas de abrazar. Todo es tan lindo de escuchar y de ver que no sé cómo explicarlo

Acá les dejo un video para que vean una de las canciones:


Además, la gente que hizo la peli se ve que es tan macanuda que la subieron a Youtube. La pueden ver acá, en 10 capítulos, pero les recomiendo ir al cine, no sean amargos. Calificación: 10 Bien Ahí. La vuelven a dar el 30 de marzo a las 23.15 en Arteplex Duplex Caballito y el 31 de marzo a las 17.45 en el Abasto

'Four nights with Anna', de Jerzy Skolimowski: Quizás venía demasiado arriba de ver la peli anterior, pero esta me gustó poco y nada. Podría rescatar algunos planos secuencia, también me gustó que transmitiera tanta pena a partir del invierno que muestra, pero la historia en sí no me interesó y a eso no hay con qué darle. Además, estoy cansado de los personajes que hoy son loquitos porque en su pasado fueron presidiarios.Calificación: 5 Bien Ahí. La vuelven a dar el 28 de marzo a las 15 en el Abasto pero no digan que van de mi parte

2 comentarios:

pillow of winds dijo...

Vi "Four nights with Anna" el sábado 28, casi casi después del almuerzo, así que por momentos me pareció un poco fuerte para lo que iba preparada.


Ojo que el comentario viene con spoiler!




Me gustaron los giros de la historia. Por ejemplo, León compra el hacha y ya todos nos imaginamos lo peor. Cuando se ve la mano, creo que todos pensamos que era un asesino serial.

También me gustó como todo el ambiente envuelve la historia y como el personaje principal se mimetiza con los edificios derruidos de ese pueblito polaco.

Más tarde, me di cuenta que lo que estaba haciendo León, quizá, era tratar de compensar con ese botón, con ese reloj cucú, redimirse de no haber hecho nada cuando fue testigo de esa violación.

De todas maneras, las dos escenas de las violaciones me desvastaron...


Saludos!

Darwish dijo...

Jose, te paso el blog de la autora de Sita. La historia de la peli es increíble, como la autora no tenía acordado el pago de los derechos musicales por 11 temas que aparecen, le exigieron pagar usd 220,000 de derechos musicales (entre 5 grandes cías discográficas). Cómo no tenía la plata para pagar, logró un acuerdo muy restrictivo por usd 50,000, pero que le exigía pagar varios extras por la distribución con cargo de la peli. La mejor solución que encontró entonces fue cambiar los derechos de copyright a copyleft, y ahora la peli es de libre distribución por internet, al estilo Zeitgeist. La autora está con una campaña agresiva para ver si por lo menos puede recuperar la guita que le tuvo que pagar a Warner, Emi & demás.

Va el link:

http://blog.ninapaley.com/


Abrazo,
M.-