miércoles, diciembre 03, 2008

¿Are you ready for patchanka?

Esta semana estuve viendo un DVD que me prestó davi3003, habitual lector y, sobre todo, guía espiritual de este blog, sobre la gira de Mano Negra por América Latina, a fines de los 80. Si bien la peli me pareció medio floja, me volvió a despertar pasión por la que fue mi banda preferida en la adolescencia, junto a Los Redondos

Lo primero que me sorprendió del DVD fue el año de la gira: 89. Me había hecho a la idea de que habían llegado más tarde o quizás me confundí con la gira en tren que hicieron por Colombia en tren en el 92, pero no dejó de asombrarme que Mano Negra estuviera tocando en Bolivia mientras yo esperaba a que mi hermana terminara de ver 'La extraña dama' para poder elegir qué ver en la tele

La peli está basada en la gira de 'Puta's fever', que fue el primer disco que escuché de Mano Negra. Me lo prestó, en caset, una amiga de mi hermana que siempre me cayó muy bien porque era muy rockera y también porque fue una de los pocos que vieron al grupo cuando tocó en Obras (mi prima Dolly también tiene ese mérito, aunque menor, porque en realidad quería ver a La Portuaria, que era telonero, y encima no tocó y le dejó su lugar a Todos Tus Muertos. O sea que los vio de puro culo). Todavía me acuerdo que apenas me lo dio, lo puse en el stereo del Renault 11 de mi viejo (El Bólido, para los amigos) y automáticamente dejé de entender lo que sonaba y me excité mucho: tenía ganas de saltar, de bailar, pero no podía porque estaba sentado. Un tema era mejor que el otro y cuando llegó 'King Kong Five' ya no podía más de alegría

Si después aparecieron muchos grupos que mezclaron (con mayor y menor suerte) estilos, no tengo dudas de que pocos lograron combinar tan bien al rock con ritmos españoles ('Malavida'), árabes ('Sidi H' Bibi') o reggae ('Peligro'). Por culpa de este disco, siempre me dio fiaca escuchar a bandas que tenían a Mano Negra como principal influencia porque nunca iban a poder hacer algo a la altura de este disco

Estoy en unos días nostálgicos por la mudanza. Tiré un montón de cosas que compré en mi adolescencia porque ya no me gustaban, pero cuando seleccioné los CD's, uno de los primeros que guardé fue 'Putas Fever'. Así que, para cerrar, les dejo el link para bajarlo, por si alguno no lo conoce

No hay comentarios.: