martes, marzo 14, 2006

Diario de viaje a MDQ II

Sacar las entradas el sábado a la mañana para todas las pelis que queríamos ver me despertó una sensación muy parecida a la que tuve la única vez que fui al Hipódromo. Nos acercamos a la ventanilla sin datos certeros, pero con muchas fijas y otras tantas corazonadas, con la revistita del festival doblada en la mano y marcando sus páginas con birome, como los auténticos burreros

El apostador no tiene certezas de que va a ganar, pero sí se tiene una fe ciega. No se imagina rompiendo los boletos, puteando al cielo, sino que piensa en qué gastará lo que gane luego de pasar a cobrar por ventanilla. Algo así sentí cuando me encontré con 7 entradas para los días siguientes: no podían ser todas grandes pelis, pero alguna tenía que embocar

Antes, un poco de arte en la calle
Tuvimos que hacer tiempo antes de entrar a la primera función y paseamos por la rambla. Comprobé mi teoría de que en Mar del Plata hay lugar y público para todos: acapararon mi atención un imitador de Sabina (que tenía más de 50 años y cantaba 'Nos dieron las 3 y las 4') y un espectáculo de tango tourist, que se ganó el público. Yo miré a los dos de lejos, con alguna náusea. Ahora, algo de cada una de las pelis que vi ese día

The Bow: la mejor peli de todo el viaje. Me emocionó tanto que cuando terminó, me quedé mudo 10 minutos, procesando toda la historia, sufriendo bastante por esa gente. Nunca lloré en un cine y justo terminó la película cuando se me estaba por escapar la primera lágrima. Así que me quedé con la lágrima en el ojo, como quien dice. 'The Bow' es la historia de un viejo pescador que se encuentra a una nena de 7 años y la cría arriba de un barco, alejada del mundo real. El plan del viejo es casarse cuando ella cumpla 18 años, pero los planes se le complican un poco. El detalle imposible de no mencionar es que los protagonistas no se hablan en toda la peli (sólo secretean un par de veces), al igual que en 'Hierro 3', la película del mismo director, Kim Ki-Duk, que se estrena mañana en Buenos Aires. Todavía suspiro por la protagonista, qué rica que está. Puntaje: 10 Bien Ahí

C.R.A.Z.Y.: ver esta peli después de 'The Bow' fue como embocar una trifecta o como ganar dos carreras consecutivas. Excelente película, que muestra la historia de un flaco, desde que nace hasta que anda por los 30 años. Tiene otros cuatro hermanos varones (uno drogadicto, otro deportista, un intelectual y uno más chico) y un padre, que es la verdadera estrella de la peli. El primer porrito, las ganas de garcharse a una prima, la búsqueda de la identidad sexual, el rock, la religión y las relaciones familiares son algunos de los temas que se tratan, muchas veces con un humor por de más ácido. Inolvidable la escena en que los padres del protagonista hablan sobre porqué uno de ellos está perdiendo la fe en dios y acerca de las relaciones sexuales anales. Puntaje: 9 Bien Ahí

Ruido: me senté bastante ilusionado con esta peli uruguaya. La ilusión duró tanto como la de Bielsa en el Mundial pasado y el embole fue tremendo. Pésimas actuaciones, una historia muy naba, un humor que pretende ser zarpado, pero termina siendo pelotudísimo. Esta comedia es tan mala que por momentos parece una obra de teatro pensada para niños. El protagonista tiene un tono monocorde e imita al gran Daniel Hendler, pero Hendler no resiste imitaciones, señores. Aguanté 40 minutos, como mucho, y me fui del cine. Al día siguiente me contaron el final, que fue tan malo como el resto de la historia. Puntaje: 2 Bien Ahí (no le doy un 1 porque un chiste me dio risa)

Sympathy for Lady Vengeance: esta película cierra una trilogía del director Chan-wook Park que tiene a la venganza como eje central. Muestra la historia de una mina que cumple su condena en la cárcel, por haber ayudado en el secuestro de un chico que luego fue asesinado, pero ella no estuvo implicada en el crimen. Con la ayuda de sus viejas compañeras de encierro, va armando un plan perfecto para vengarse de quien la mandó en cana. Muy buena peli, tan buena que no me dormí, pese a la maratón de ese día y al cansancio. Puntaje: 8 Bien Ahí (no le doy un 9 porque tantas historias paralelas me marearon un poco)

1 comentario:

A Cara de Perro (que ladra y no muerde) dijo...

¡Que laburito te tomaste! Y gratis che, ¿no tengo que pagar nada? Excelentes comentarios y muy entretenida la redaccion. Te felicito. Saludos. Gonza