lunes, julio 03, 2006

Cartelera show

Aquí unas breves reseñas sobre lo que vi durante la última semana:
'El paraíso ahora', de Hany Abu-Assad: Said y Khaled son palestinos y tienen una amistad inquebrantable. Trabajan arreglando autos e hicieron una promesa secreta: inmolarse juntos en un ataque a Israel. Cuando les asignan una misión, nada sale como esperaban y lo que iba a ser una muerte heroica pasa a ser un pésimo momento. 'El paraíso ahora' tiene escenas muy tensas y muestra de un modo original el eterno conflicto de Medio Oriente. Calificación: 7 Bien Ahí (lo único que no me convenció es el personaje de la chica pacifista que se enamora de Said)

'El custodio', de Rodrigo Moreno: varios meses después de su estreno fui a ver esta peli de la que tan bien me habían hablado. Cuenta la historia de Rubén (Julio Chávez), que es el custodio de un ministro. Rubén vive a la sombra de su jefe y prácticamente no tiene vida propia. Cuando uno descubre cómo es la vida propia de Rubén, entiende porqué prefiere pasarse las horas esperando en el pasillo a que el ministro salga de las reuniones. La actuación de Chávez y de algunos personajes secundarios (la hermana, el asesor del ministro) me gustaron mucho, pero no así el final, que me pareció colgadísimo. Calificación: 6 Bien Ahí

'Retrato de familia', de Carlo Vanzina: si esta película fuese argentina, la hubiesen liquidado. Pero como esta comedia es italiana y no estuvo protagonizada por Francella, recibió críticas relativamente buenas, a mi me pareció un canto al conservadurismo. Tres hemanas (una depresiva aparentemente infértil, una alcohólica y una cornuda) deben lidiar con su madre, que es una pesadilla. La vieja tiene un problema de salud y debe ser internada. Junto a la caída de la figura matriarcal, la familia empieza a tambalear: la cornuda es más cornuda que nunca, la alcohólica se pelea con su marido y la depresiva vive su peor momento. Sin embargo, todo se soluciona cuando la mamma, desde su lecho de muerte, alecciona a cada una de sus hijas y les dice lo que tienen que hacer

Mágicamente, la depresiva tira todos sus ansiolíticos y queda embarazada, la alcohólica se deshace de sus botellas y vuelve con su marido mientras que la cornuda le da una nueva chance al picarón de su esposo. Claro que la mamma se recupera y todos vuelven a almorzar los domingos en familia. Calificación: 2 Bien Ahí

'Munich', de Steven Spielberg: se me hizo un poco larga y fui perdiendo el interés que me despertó al principio. Me encantaron las escenas en las que los protagonistas liquidaban a quienes debían matar y me resultó interesante la idea de que es imposible salirse del círculo de violencia. Pero no me convenció del todo: Calificación: 6.5 Bien Ahí

'El increible castillo vagabundo', de Hayao Miyazaki: Sophie tiene 18 años y trabaja como una esclava en el negocio de sombreros que heredó de su padre. Un día en el pueblo conoce al mago Howl y queda enamorada de él. Por mala suerte, la bruja Calamidad se pone muy celosa de Sophie y por eso le hace un embrujo muy jodido: la transforma en una vieja de 90 años. Sin embargo, anciana y todo, Sophie sale a conquistar a Howl y llega a vivir con él y sus amigos en su castillo, que va recorriendo distintos pueblos

Si bien la peli es para niños, tiene una trama bastante compleja y no escatima en referencias sobre la vejez, el egoísimo, el amor y la guerra, siempre con mucha poesía. Una verdadera hermosura de película. Calificación: 9 Bien Ahí

No hay comentarios.: