martes, agosto 24, 2010

Gazpacho

El domingo se lanzó el tercer número de Gazpacho, la coqueta revista que edita el Centro Cultural España Buenos Aires. La diversidad cultural es el eje de la edición, que incluye una crónica mía para la que entrevisté a Germán, un verdulero boliviano, a Ludmila y Román, dos ucranianos que arreglan ropa, y a Xiang, la china que vende la mejor comida de la zona. Todos viven o laburan en la manzana de mi casa. La nota empieza así:

La banda sonora de la vida de Germán es la cumbia. Pasa la mayor parte del día en su verdulería, de 8 a 22, de lunes a sábado, siempre con la radio de fondo. A veces, Fredi, su empleado, se anima a cambiar el dial y escuchan algunos hits de los ochenta pero, más temprano que tarde, vuelven a la cumbia. Y si es en la FM de la comunidad boliviana, mejor. Esa música está en sintonía con el presente feliz de Germán, que llegó de Bolivia hace trece años. Buenos Aires no lo recibió con los brazos abiertos. Vivió en una villa del Bajo Flores, trabajó más de quince horas por día en talleres textiles. 'Mis paisanos fueron los que más me quisieron explotar. Uno me propuso trabajar de 8 a 1 de la mañana del día siguiente. Le dije que estaba loco. En esa época me caminaba toda la ciudad buscando trabajo. Comía un pancho en la calle y seguía caminando'

Gazpacho se consigue en las sedes del CCEBA: Florida 943 y Paraná 1159. Si pueden, búsquense una, es la mejor revista que vi en el año y estoy feliz de haber publicado ahí

2 comentarios:

Unknown dijo...

Extensas felicidades entonces!
Saludos!

danimoli dijo...

¡Que seas muy feliz! Me alegra que te haya gustado. Un abrazo