viernes, noviembre 24, 2006

Viernes clonado

Los días previos a que me echaran de mi primer trabajo, estaba preparando una nota sobre las bandas que imitaban a los Beatles. Era el 2000 y el boom de las bandas clon todavía no había explotado, como sucedió hace un par de años

Entrevisté a la primera formación de las Beladies, que tenían como única gracia ser mujeres y haber tocado en las Malvinas. También me junté con un grupo que se llamaba Soundshine, pero que estaban intentando despegarse del repertorio beatle. Me contaron que estaban mechando sus propias canciones, luego de años de dedicarse al repertorio de los Beatles, así que les pregunté qué estilo eran. 'Onda beatle', respondieron, sin inmutarse. Luego confesaron que en sus shows imitaban hasta los chistes que los Beatles se hacían entre tema y tema. Además, ellos me enseñaron que no se habla del 'bajista' de alguna banda beatle. Sino que debe decirse 'el Paul' de esa banda. O bien, 'el Ringo', si se trata del batero. Me contaron de un Ringo que caminaba encorvado para no superar la altura del auténtico Ringo

Armar esa nota fue divertidísimo, pese a que nunca la pude terminar porque me echaron. La propuse en distintas revistas en las que escribí, pero nadie la aceptó. Hace un par de años surgieron muchas bandas tributo a grupos extranjeros y eso reanimó mi pasión por este tipo de grupos. Mis bandas clon preferidas son aquellas que se visten, bailan y hacen todo igual a los originales. Me mata pensar que se conforman con ser un grupo muy parecido a otro que ya es exitoso. No les interesa mostrar su propia obra, se conforman con imitar precisamente lo que otros ya hicieron. Y viven de la nostalgia del público, que, al no poder ver a la verdadera versión, se conforma con la imitación. La banda clon no miente, pero tampoco propone. Quizás no hay ejemplo más claro de este concepto que los imitadores de Sabina (soy fana de los afiches en la calle de Rubén Abruzese y de Atilio Amir). Creo que algo similar está sucediendo con la carrera de Fabi Cantilo, pero no quiero irme por las ramas

Por suerte, la oferta de este tipo de grupos se fue diversificando y ya no debemos conformarnos con los Danger Four. Geminis (antes se llamaban Eternity) son 'nuestros Bee Gees', Dios Salve a la Reina tiene un cantante igual a Freddie Mercury. Hay muchos ejemplos más, pero estos dos me parecen que encarnan perfectamente el concepto de clon

Para los que se siguen riendo de este tipo de propuestas, les cuento que Dios Salve a la Reina tocará este sábado en afamado teatro de la calle Corrientes (me hago el enigmático, pero en realidad me da fiaca chequear si es el Opera o el Gran Rex) y también tocan habitualmente en Europa. Los que imitan a Pink Floyd tocaron en Luna Park y los de U2 en el Coliseo. Ahora sí, para tener un viernes bien clonado, acá van algunos videos. No se pierdan los movimientos del falso Freddie: lo saca muy parecido, pero no me pidan que les explique porqué tiene tetas (¿será una imitación del video clip?)



Y no podemos dejar afuera a los Danger Four, pioneros en la materia y, sobre todo, uruguayos



Al grupo Mendigos del Paraíso, tributo a Guns n' Roses, le falta de todo: look, cantante que le ponga un poco más de onda y un guitarrista con rulos, como mínimo. Desde acá los bancamos y les deseamos que sigan mejorando



Mestizo, clon de U2, en cambio, se preocupó por el aspecto: le puso una gorra a su guitarrista y anteojos negros al cantante, que debe hacer acción social en alguna villa del Gran Buenos Aires



Para cerrar, una escena de 'El Clon'

2 comentarios:

Verte dijo...

Si, para mí que el falso Freddie se puso tetas para imitar el video...igual creo que esa jogineta no la tenia, tenia una mini de cuero o algo así. Pero la peluquita es como la del video.
Terribles los Mendigos del Paraiso. El guitarrista suena maso, pero la voz de Hernan Caire haciendose el Axl...TREMENDA...no la soporté.

Anónimo dijo...

lo de los mendigos del paraiso no me parece un tributo como los que mencionan mas arriba porque me dan la impresion que no buscan copiar a los gun s poaque ellos son unicos. y no hacen la forrada de los demas grupos tributeros es mi humilde opinion.