jueves, mayo 24, 2007

Algunos términos que me hubiese gustado inventar

Hay términos que quedan adheridos al imaginario colectivo sin que sepamos quién los inventó. Esas palabras ya se incorporaron al lenguaje cotidiano, ya no llaman la atención, pero algunas de ellas me siguen pareciendo fabulosas. Acá, algunas que me hubiese gustado inventar:

'Tránsito lento': sin dudas, es la mejor aparición del último tiempo. O quizás yo me enteré de este término hace poco y se venía utilizando en el ámbito médico. Sólo a un genio se le pudo ocurrir que el 'tránsito lento' era sinónimo de constipación. Poesía pura. Hace poco estaba pensando en esto y llegué a la hipótesis de que quizás sea la traducción de algún término en inglés. Ojalá no sea cierto

'Hace las veces de local': un clásico de las transmisiones radiales de partidos de fútbol, que vengo consumiendo frecuentemente hace, más o menos, 18 años. Esta bonita frase se usa cuando un equipo juega de local en el estadio de otro club. Por ejemplo,durante años, Argentinos hizo las veces de local en Ferro

'Pronóstico extendido': esta nueva modalidad del pronóstico nos informa sobre las probabilidades meteorológicas para los próximos 4 o 5 días. Tengo amigos que son muy fanas del pronóstico extendido. Si bien su fórmula es sencilla (no tiene la poesía de 'tránsito lento), hay que reconocer que es bastante eficaz

'Riesgo país': nunca supimos qué decían esos números que crecían cada día de a cientos durante el gobierno de De la Rúa, pero sin dudas aquel que lo inventó se inspiró en el tono trágico que se vivía en esa época en el país. Uno se enteraba que sólo Nigeria estaba por debajo nuestro en el ránking mundial de los riesgo país y se preocupaba mucho, aunque no entendía con precisión qué pasaba.

'Voto bronca' o 'voto licuadora': siguiendo con la temática política, me parecieron muy acertadas las apariciones de estos dos términos, en distintas elecciones. Suenan bien y resumen con cierta precisión lo que supuestamente sucedió en las urnas