viernes, febrero 09, 2007

Un viernes lutheriano

Mi familia tiene algunas características culturales típicas de la familia clase media argentina: todos los tomos de Mafalda, varios discos de Serrat y, por sobre todo, gran admiración por Les Luthiers

Desde muy chico, me llevaron a ver sus obras al Coliseo. En el mismo tocadiscos que hoy tengo en el living de mi casa, me pasaba horas escuchando los vinilos de ellos. Sobre todo 'Muchas gracias, de nada' (un juego de palabras que, como tantos otros, entendí años después) y 'Mastropiero que nunca'. Los sabía de memoria, también me los había grabado en caset para poder escucharlos en el walkman y eran mis absolutos ídolos. Además, me copaban esos instrumentos hechos con latas, sombreros y demás

Durante muchos años no supe de qué se reía el público. En los vinilos, lógico, no se podían ver algunos gags físicos, que recién descubrí varios años después, cuando aparecieron los videos. Uno de mis días de gloria fue cuando con mi viejo fuimos a la casa de Ernesto Acher, el luthier que se alejó del grupo, quien me firmó un poster que había llevado prudentemente

Cuando ya había pasado los 20 años, su humor me empezó a parecer cada vez más inocente y menos original. Quizás yo había crecido y ellos se habían puesto un poco viejos. Tal vez, muchos se habían acercado al estilo que ellos inventaron y por eso no me resultaban tan graciosos. Lo cierto es que decidí no ir a verlos más en vivo porque sentía que su imagen se me iba borroneando. Y yo quiero mantenerlos siempre arriba, porque fueron pioneros, muy grosos y tienen un nivel de humor y musical incomparable

Así que acá van algunos de mis fragmentos preferidos de Les Luthiers. Como se podrán dar cuenta, no incluí ninguno de los nuevos porque, la verdad, no me dan risa. El primer videíto es 'El explicao', que lo sé absolutamente de memoria, aunque no me animo a cantar las partes más rápidas


Cuando era chico (y bastante gil), me daba bronca encontrarme a gente que sólo conocía 'La gallina dijo eureka'. Decían que les gustaba Les Luthiers y sólo conocían ese hit. Me daba la bronca que le da al fan que sigue a una banda desde el under y de golpe se encuentra con un estadio lleno de gente que se cree tan fana como él. Pelotudeces y prejuicios al margen, la verdad es que esta pieza es cada vez más graciosa. Ahora que tengo sobrinas, me doy cuenta de que hay varios artistas infantiles que siguen con ese tono tan pelotudo para los nenes


'El asesino misterioso' es el avance publicitario de una peli de suspenso. El chiste de Gary Baldi lo entendí recién cuando me lo explicó mi mamá


Por último, acá va un monólogo tremendo de Rabinovich. Creo que esto fue de lo último que les vi en el teatro

No hay comentarios.: